INTELLIGENT MUSIC FORMAT

  • IMF

Radical Fitness ha desarrollado el más innovador y revolucionario concepto en cuanto a planificación del entrenamiento se refiere: el IMF®. Todos sus programas de entrenamiento se basan en este evolucionado concepto que está revolucionando el Fitness Grupal en todo el mundo.

El IMF® está basado en un formato musical pre-editado y es por definición un sistema de planificación del entrenamiento pensado en función de la fisiología y patrones de aprendizaje humanos. Tiene el objetivo de ofrecer a los instructores una plataforma inteligente de trabajo que les permita adaptar fácilmente sus clases a los diferentes niveles de complejidad e intensidad requeridos en los gimnasios.

El IMF®  es el último eslabón en la cadena evolutiva del Fitness, surgiendo como un balance ideal entre las estructuras de trabajo y planificación desarrolladas durante los últimos 20 años.

Un poco de historia…

La década del 80 ha sido asociada con el Free Style (estilo libre), sistema de trabajo en el que los instructores desarrollan sus clases con LIBERTAD ABSOLUTA. Esta forma de trabajo, si bien activa la creatividad, deja librado el armado de la clase a la experiencia y conocimientos de cada instructor, por lo cual muchas veces la calidad del trabajo no alcanza los niveles requeridos en cuanto a efectividad y seguridad.

La década del 90 comienza con la experiencia de la Interpretación Musical. Se comprendió entonces la necesidad de que la emoción y el sentimiento transmitidos por la música tuvieran una relación íntima con el movimiento. Se populariza entonces el concepto de Pre-coreografía. En realidad la idea original de la Pre- coreografía había nacido en USA 20 años antes a través del ‘Jazzercise’, sistema basado en un trabajo de danza pre-coreografiado.

Con la Pre-coreografía se interpreta la música y se controla subjetivamente la calidad de la clase, pero este formato requiere de RIGIDEZ ABSOLUTA en cuanto a la adaptación y planificación de la clase. Los instructores que se forman en este sistema no reciben conocimientos ni de entrenamiento ni de adaptabilidad ya que no están habilitados a realizar ningún cambio en las coreografías que deben aprender de memoria. Obviamente las peligrosas desventajas de este sistema están a la vista, ya que no toma en cuenta uno de los principios básicos del entrenamiento: La Individualidad o Perfil de cada grupo.

BENEFICIOS Y DESVENTAJAS DEL ESTILO LIBRE Y LA PRECOREOGRAFIA

  • BENEFICIOS DEL ESTILO LIBRE Creatividad, adaptabilidad (si existen conocimientos y formación)
  • PROBLEMAS EN EL ESTILO LIBRE Los instructores utilizan su propio criterio y conocimientos para crear las clases. En general las clases se IMPROVISAN en el momento. Se forman en capacitaciones que no tienen continuidad y son de carácter informativo y no formativo, duran poco y no tienen contenido ni fundamentación.

Cds enganchados con canciones de Batidas continuas, sin interpretación de la música.

HAY ALTOS RIESGOS DE CREAR UNA CLASE CON LOS SIGUIENTES PROBLEMAS

Desconocimiento de fisiología, biomecánica y mal uso de los sistemas energéticos. Es imposible regular la intensidad de trabajos anaeróbicos sin un formato musical inteligente. Escasas nociones de adaptación del entrenamiento. Abuso de la complejidad e intensidad. Lesiones en músculos y articulaciones.

Falta de motivación musical y de interpretación de la música.

Mala o escasa instrucción.

Falta de liderazgo.

Mal uso de los métodos de enseñanza.

Objetivos coreográficos, desenfocados con los objetivos del fitness actual

BENEFICIOS EN LA PRE- COREOGRAFIA

CD trackeado, Orden en el entrenamiento

Interpretación y motivación musical

Estructura de personalidad definida

 

PROBLEMAS EN LA PRE- COREOGRAFIA

El instructor COPIA la coreografía y no tiene conocimientos de la fundamentación fisiología, biomecánica y sistematización del programa de entrenamiento. Si bien los instructores no deben cambiar las coreografías, las cambian de todas formas sin poseer el conocimiento para realizar dichos cambios…

La clase NO SE PUEDE ADAPTAR a los diferentes grupos y horarios de los gimnasios, Se viola un principio fundamental en el entrenamiento, la INDIVIDUALIDAD O PERFIL GRUPAL. Posiblemente se esté copiando una clase mal creada.

RADICAL FITNESS, ha hallado un nuevo camino que equilibra exitosamente la libertad absoluta del Free Style y la rigidez peligrosa de la Pre-coreografía: El IMF® – Intelligent Music Format.

El IMF® contiene algunos componentes rígidos, como por ejemplo la estructura de la clase la cual regula en forma efectiva y segura la curva total del entrenamiento y el volumen de trabajo de cada sesión, manteniendo a la vez un adecuado contraste musical que favorece increíblemente a la motivación. También son rígidas las estructuras internas dentro de la canción, pensadas para planificar los diferentes umbrales fisiológicos y progresiones de enseñanza.

Pero el IMF® también contiene componentes flexibles dentro del formato musical, que otorgan al instructor la absolutamente necesaria posibilidad de crear diferentes opciones dentro de los segmentos que conforman cada canción, así como la regulación de los niveles de intensidad y dificultad de cada uno de ellos. Este sistema de planificación integral ha sido creado teniendo en cuenta al mismo tiempo:

  • Fisiología: Mediante bloques de duraciones predeterminadas en segundos que regulan el volumen y o repeticiones de los ejercicios asignados, para determinar así los umbrales de los diferentes sistemas energéticos utilizados dentro de de la clase.
  • Interpretación de la Música: Cada segmento tiene asignado su propia personalidad musical con el objeto de interpretar la intensidad, dinámica, efectos especiales y emoción que sugiere cada melodía.
  • Enseñanza: Cada bloque otorga una referencia en tiempo que permite dosificar y seleccionar los diferentes métodos requeridos para enseñar cada producto final
  • Niveles de complejidad e intensidad: Enseña al instructor a seleccionar los ejercicios adecuados al nivel de cada grupo, logrando de esta forma un entrenamiento efectivo y por sobre todo seguro.

En resumen: EL IMF® ha sido pensado y diseñado con el objetivo de que los instructores sean capaces de planificar correctamente sus clases y adaptarlas exitosamente a los diferentes niveles requeridos en los gimnasios, mediante el manejo de una base musical pre-editada en forma inteligente.